Máster en Cooperación para el Desarrollo
   Mas información   Matricula online abierta Créditos ECTS: 60
 
Presentación
Destinatarios
Programa
Seminarios
Metodología
Matrícula
Contactar
Prácticas
Fundación UNED

En el marco del Postgrado "Máster en Cooperación para el Desarrollo", y a lo largo de todo el ciclo académico del curso, se realizarán distintos Seminarios y Talleres online dentro de cada uno de los tres Módulos del Programa.

  • Seminario Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible
    • Conocer y comprender la Agenda 2030 y sus ODS es ya un imperativo para cualquier persona que pretenda realizar tareas en el campo de la Cooperación Internacional, o que simplemente pretenda comprender el escenario global en que vivimos y las promesas de cambio realizadas por los gobiernos del mundo.
  • Seminario Desarrollo basado en Derechos Humanos
    • Este Seminario tiene como principales objetivos dotar a los participantes de herramientas que les permitan analizar en profundidad el proceso de encuentro entre los Derechos Humanos y la noción de Desarrollo; presentar las principales consecuencias que se derivan de ese proceso en el marco del derecho internacional de los Derechos Humanos y en el de la Cooperación Internacional al Desarrollo; conocer los principios, estructura, problemas y desafíos que enfrenta el EBDH; y analizar la forma en la que el EBDH se aplica en la práctica.
  • Seminario Género en la agenda internacional de desarrollo
    • Este Seminario pretende acercar el conocimiento sobre la situación por la que atraviesan las mujeres a nivel global, poniendo el acento en los principales obstáculos y metas que de cara al desarrollo han de considerarse para alcanzar la igualdad de oportunidades, y garantizar la igualdad en el acceso a los recursos y beneficios de las acciones a realizar en el contexto del desarrollo.
  • Seminario Cooperación para el desarrollo en un medio ambiente en crisis y un clima cambiante
    • El medio ambiente y el desarrollo (ecológicamente) sostenible se han convertido, desde hace ya algún tiempo, en una prioridad tanto horizontal como sectorial de las políticas de cooperación para el desarrollo, que han establecido la mayoría de los actores del sistema de cooperación. En realidad, se trata de la emergencia de una nueva visión o paradigma sobre el desarrollo a la que este seminario trata de aproximarse conceptualmente. Sin embargo, numerosos analistas coinciden en que la puesta en practica de esa prioridad ambiental constituye uno de los retos pendientes del sistema de cooperación.
  • Taller Formulación de proyectos bajo el Enfoque del Marco Lógico (EML)
    • En este taller se combinará la transmisión de contenidos con un caso práctico de aplicación del EML, basado en un supuesto extraído de una experiencia real, con el propósito de que los participantes sean capaces de manejar de forma creativa la técnica más utilizada en la identificación y diseño de proyectos de cooperación. El taller se trabajará en grupos.
  • Taller Evaluación de proyectos de cooperación I
    • El objetivo de este taller es dar a conocer los principales contenidos y técnicas utilizadas en las evaluaciones de proyectos de desarrollo, así como entender su propio ciclo de gestión.
  • Taller Proceso de negociación de ayuda programática
    • A los instrumentos tradicionales de la cooperación (proyectos, programas, asistencia técnica y otros) se han añadido en los últimos años algunos nuevos instrumentos tales como el apoyo presupuestario sectorial o general y los fondos comunes dentro de los enfoques sectoriales. En este taller, y mediante un juego de rol, se reproducirá un proceso de negociación de ayuda programática, tendente a poner en marcha un apoyo presupuestario general o un enfoque sectorial.
  • Taller Gestión para Resultados de Desarrollo
    • La Declaración de París define la gestión orientada a resultados como gestión e implementación de la ayuda con vistas a los resultados deseados y utilizando la información para mejorar las tomas de decisión. Maximizar el impacto y sobre todo la eficacia de la cooperación internacional pasa por obtener resultados significativos en términos de desarrollo, lo cual supone un cambio tanto en el tipo de prácticas a implementar como en los sistemas de gestión de las mismas.
      La Gestión por Resultados de Desarrollo es un enfoque que se empieza a imponer en organizaciones y entidades vinculadas a la cooperación al desarrollo a la hora de definir su estilo de gestión, procurando que las actividades, productos y procesos estén orientados a la consecución de unos resultados concretos. Tales resultados permiten relacionar la planificación operativa con los objetivos definidos como deseables en la planificación estratégica.